há 5 anos

Iveco Stralis con GNC para recoger residuos en Gavà

Imagem representativa da notícia: Iveco Stralis con GNC para recoger residuos en Gavà

concesionario oficial Iveco, ha realizado la entrega de las primeras unidades de gas natural comprimido (GNC) a PRESEC, empresa municipal de población barcelonesa de Gavà.

La compañía ofrece un amplio abanico de servicios, que van desde la limpieza viaria y el mantenimiento del espacio público hasta la recogida de residuos urbanos, el cuidado de parques y jardines y la limpieza de los equipamientos municipales.

Los vehículos adquiridos por PRESEC son dos Stralis AD260S33 P/S GNC y 2 Stralis AD190S33 P GNC, todos ellos con cambio automático Allison. Dos de las unidades cuentan con carrocería recolectora de RosRoca, una tercera unidad con caja volquete y grúa Palfinger y por último, una con carrocería lavacontenedores, también de Ros Roca.

El nuevo modelo de recogida y gestión de residuos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gavà responde al objetivo de mejorar los índices de reciclaje de la ciudad.

Al mismo tiempo, este nuevo modelo permitirá renovar y modernizar el servicio para hacerlo más fácil, accesible, eficaz y eficiente. El nuevo sistema implicará un proceso de mejora progresiva que se desarrollará durante los próximos 3 años, realizándolo a través de la empresa municipal PRESEC.

La alcaldesa de la localidad, Raquel Sánchez, ha explicado que “tenemos unos índices de reciclaje alrededor del 34% en 2017, y tenemos que ser mucho más ambiciosos porque las directivas de la Unión Europea nos marcan que en 2020 tendríamos que estar al 50% de reciclaje, así que con este nuevo sistema pretendemos superar estos niveles y ponernos en un 60%, por lo que tenemos mucho camino por delante”. 

El gas natural comprimido se trata de un combustible mucho más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel, un 35% menos la de NOx y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales.

Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, lo que supone que un Stralis GNC reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.

Actualmente, en Cataluña hay 19 puntos de repostaje públicos de GNC/GNL y 7 nuevos puntos en proyecto. A nivel nacional actualmente hay más de 50 puntos GNC/GNL y 41 en próxima apertura


Notícias relacionadas